El presidente del Partido Popular de Córdoba y parlamentario andaluz Adolfo Molina ha reaccionado a las palabras de la secretaria general del PSOE andaluz en el Guadiato en referencia a la falta de potencia eléctrica que sufren los municipios de esta comarca. “Por una vez estamos de acuerdo con Susana Díaz, que le pida a Red Eléctrica de España, que depende del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de Sánchez, que amplíe la capacidad para toda la provincia de Córdoba”, dice.

La planificación de la Red de Transporte Eléctrico que aprueba el Gobierno de España es un instrumento clave y de ella depende que se ejecuten las infraestructuras prioritarias e imprescindibles para garantizar en Andalucía y en Córdoba el crecimiento económico, la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en los próximos años, así como un desarrollo energético sostenible y descarbonizado.

 

“El Gobierno de Sánchez tiene en su mano ampliar la capacidad de la red de transporte eléctrico en toda Andalucía y en la provincia de Córdoba, que por cierto está especialmente castigada, y no lo hace; esperemos que la reclamación de la señora Díaz sea contundente, escuchada y tenida en cuenta, con ello veremos su capacidad para defender a Andalucía y a Córdoba ante el Gobierno de su compañeros de partido”, comenta Molina. “La próxima vez que la señora Díaz venga a pasear por el Guadiato que sea con las tareas hechas”.

 

La Junta de Andalucía desde 2019 ha venido reclamando y denunciando que la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico, al no incluir las infraestructuras necesarias, está poniendo en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes, y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables. Además de suponer una pérdida de inversiones y empleo, así como un retraso en el objetivo de un sistema energético sostenible para la región.

 

La realidad es que  la capacidad libre de la red existente y planificada por Red Eléctrica de España en el horizonte 2020 era de 4.531 MW en Andalucía y ninguno en Córdoba, que queda fuera. “Quizás la señora Díaz no conocía  estos datos, pero siempre será bienvenida para trabajar por esta provincia ante su compañeros del Gobierno de la Nación”, concluye.