El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha resaltado que la nueva ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía, cuyo debate final acoge el pleno de esta jornada, será el “salto definitivo sin vuelta atrás” para que no se repitan casos de corrupción como los ocurridos durante los anteriores gobiernos del PSOE en la Junta.
Para Nieto, se trata de una norma que “avanza en la línea correcta para que Andalucía se asocie con transparencia y nunca más con la corrupción con la que mucho tiempo se caracterizó durante mucho tiempo por culpa de los anteriores gobiernos socialistas”. “Con esta ley nunca más volveremos a ver casos como el de los ERE, los cursos de formación o la Faffe; ya no se volverá a pagar fiestas en prostíbulos con dinero público ni se costeará los vicios de ningún corrupto”, ha aseverado Nieto.
Así, ha enfatizado que “Andalucía marcará la línea de superación de la corrupción” con esta ley antifraude que espera que “sea copiada por otras administraciones para que todo el conjunto de España sea un espacio libre de corrupción”.
Nieto ha incidido en que con esta ley “se protege a quien denuncia la corrupción, no al corrupto”, de forma que amparará a cualquier funcionario que observe una presunta acción ilícita o que pudiera dar lugar a ello y lo denuncie. “Tendrá la garantía de que no le pasará nada” porque de lo que se tratada “es de detectar cualquier posible caso
de fraude o corrupción desde el origen”.
Igualmente, ha remarcado que se trata de “una ley valiente” que no se atrevieron a sacar en la anterior legislatura, con Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. “Por no tramitar esta ley, se adelantaron las elecciones autonómicas”.
LOS INDULTOS NO BENEFICIAN A ESPAÑA NI A CATALUÑA
Respecto a los indultos de Sánchez a los separatistas condenados por el procés, Nieto ha apuntado a que “la clave no está en a quién se indulta, sino por qué”, y en este sentido ha cuestionado “hasta qué punto se tuerce la ley para beneficiar particularmente la estabilidad parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Los indultos “no beneficien a España ni a Cataluña”, ha aseverado Nieto, que ha calificado de “inaceptable” que Pedro Sánchez, su gobierno y el propio PSOE “justifiquen esta medida calificando de revancha y venganza el contenido de una sentencia del Tribunal Supremo”.
Por esa razón, ha indicado que “muchos socialistas” llamados a votar en las primarias del PSOE-A este próximo domingo “van a esperar a ver qué posicionamiento hace mañana en el pleno el Grupo Socialista” respecto a
iniciativas parlamentarias contra los indultos de Sánchez. “Para muchos socialistas va a ser un asunto muy importante”, ya que ayer “los tres candidatos [a las primarias] pasaron de puntillas sobre los indultos, pero en el Parlamento tendrán el PSOE tendrá que posicionarse”.