El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha destacado hoy el apoyo del gobierno de Juanma Moreno a los ayuntamientos andaluces en la lucha contra la pandemia del Covid-19, y ha subrayado que el decreto que destina cuatro millones de euros a 315 pequeños municipios andaluces es un “alivio y
oxígeno económico” que demuestra el “municipalismo y sensibilidad” del ejecutivo andaluz.
Nieto ha recordado que Andalucía es la única comunidad de España que ha apoyado de este modo a los municipios con más dificultades presupuestarias y recordó que la apuesta por los ayuntamientos está siendo una constante en la política que está llevando a cabo el gobierno andaluz, “que ha reactivado la PATRICA después de que los gobiernos
socialistas la mantuviesen congelada durante años”.
“Esos cuatro millones son un plus de apoyo que supondrá un alivio para que los ayuntamientos puedan usarlo en la protección de sus vecinos sin que tengan que derivar recursos de sus presupuestos municipales”, dijo el portavoz popular, quien aseguró que el gobierno andaluz seguirá atendiendo a más ayuntamientos después de esta medida adoptada para los municipios más pequeños de Andalucía.
Apuntó que el apoyo del gobierno andaluz a los ayuntamientos es un ejemplo de la lealtad institucional que está llevando a cabo Juanma Moreno, y reclamó al Gobierno de España y al PSOE-A esa misma lealtad para escuchar y atender la petición que los alcaldes y alcaldesas están haciendo al Gobierno para poder utilizar el dinero del superávit para la lucha contra la pandemia.
“¿Va a defender el PSOE-A y AA que esos recursos los puedan gestionar los ayuntamientos andaluces, o que lo gestione el Gobierno de España?”, preguntó el portavoz popular. En la misma línea, reclamó “lealtad” al Gobierno de Pedro Sánchez para que transfiera a Andalucía los 100 millones de euros comprometidos para luchar contra el Covid-19. “De momento han llegado 0 euros, y sin embargo nos han quitado a los andaluces 211 millones del dinero de la formación para el empleo cuando más falta nos hace”, recalcó.
Por su parte, la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, apoyó las medidas que está tomando el gobierno andaluz para mantener el empleo en las empresas que prestan servicio al sector público, gracias al decreto ley aprobado por la consejería de Hacienda para garantizar pagos y el empleo de empresas contratadas por la Junta. “El gobierno andaluz está gestionando crisis sanitaria, y la segunda prioridad, después de salvar vidas, es sostener el empleo y la economía”, dijo la dirigente popular.
“Gracias a este decreto el gobierno andaluz garantiza a miles de familias que, cuando esto pase, su puesto de trabajo les está esperando», dijo.
López también pidió lealtad al PSOE y al Gobierno de España y reclamó igualmente que transfiera ya a Andalucía el dinero comprometido para luchar contra el Covid-19 en lugar de anunciar recursos como ha hecho recientemente contra el decreto de simplificación administrativa. “Andalucía necesita menos recursos en los Tribunales y más euros”, concluyó.