El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha manifestado hoy que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, “está cada vez más sola dentro del PSOE”, pero ha añadido que “el PSOE también está cada vez más solo en Andalucía”. Nieto ha reprochado así a los socialistas que “se hayan borrado de la recuperación” en Andalucía al no participar en la comisión de recuperación que celebra sus sesiones en el Parlamento Autonómico.
“La izquierda andaluza no ha aportado nada, ni siquiera la discrepancia”, dijo el portavoz popular, quien afeó a Díaz que “haya convertido su boicot a la comisión en un boicot institucional” al ordenar a los presidentes de las Diputaciones socialistas que no acudiesen a la cita con esta comisión; hecho que, confió, no se repita con los alcaldes de capital del PSOE, que están llamados a comparecer las próximas semanas.
De hecho, esta semana ha comparecido el alcalde de Córdoba, el ‘popular’ José María Bellido, y el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por AA, representado por una concejala del equipo de gobierno, “un gesto que valoramos desde la comisión”, subrayó.
En este sentido, reiteró que “Díaz y el PSOE se están quedando solos”, y que la secretaria general de los socialistas andaluces “está recibiendo críticas dentro de su propio partido por cómo está haciendo su papel de oposición”.“A Susana Díaz le venía muy grande el papel de presidenta de la Junta; pero es que se le está quedando aún más grande el papel de líder de la oposición, que debe ser creativa, constructiva y con mucho trabajo”, dijo.
“Sin embargo ella no está haciendo nada de eso, y tampoco quiere nadie alrededor trabajando, para que no le muevan la silla”, dijo el dirigente popular en referencia a la crisis abierta en el seno del PSOE-A. “El PSOE nunca tuvo un proyecto para Andalucía desde el gobierno, y tampoco lo tiene desde la oposición”, dijo el portavoz del PP, quien instó a los socialistas a que “reaccionen y se den cuenta que la labor de la oposición no es destruir, sino construir una alternativa”.
ATENCIÓN A LA INFANCIA CON EL GOBIERNO DE SUSANA DÍAZ
Por otra parte, consideró “demoledor” el informe presentado por la Cámara de Cuenta de Andalucía relativo a la fiscalización del programa presupuestario de Atención a la Infancia del año 2017 que revela la falta de un sistema de seguimiento del programa presupuestario y de los recursos; la inexistencia de controles internos y los defectos de
procedimiento con los menores tutelados.
Subrayó que, de los 20 centros públicos, siete no disponían de autorización de funcionamiento obligatoria; ninguno de ellos tenía seguro obligatorio; y sólo seis contaba con un plan de autoprotección para evitar lesiones o autolesiones.
Para Nieto, esta situación explica que el PSOE “no considerara necesaria una Ley de la Infancia en Andalucía”, toda vez que su gestión “dejaba mucho que desear”.