El presidente de Nuevas Generaciones de Córdoba, Ángel López Vílchez, ha valorado las nuevas medidas fiscales impulsadas por el Gobierno andaluz para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. “Las cosas se demuestran con hechos y con medidas reales y eficaces”, ha dicho.
López Vílchez ha aplaudido el anuncio del Gobierno de Andalucía se volver a activar nuevos beneficios fiscales en 2025 para que jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y victimas de violencia machista y de terrorismo puedan acceder a una vivienda. “Se va a ampliar del 5% al 6% la deducción autonómica para jóvenes por inversión en vivienda habitual o que tenga consideración de vivienda protegida, de lo que se van a beneficiar 15.000 jóvenes andaluces y unos 1.400 jóvenes cordobeses”, ha explicado.
Además, se incrementarán los límites de la deducción por el alquiler de vivienda al 15%, de manera que el ahorro anual pasa de 600 euros a 900 euros para menores de 35 años, mayores de 65 año, y víctimas de violencia machista y de terrorismo, y el ahorro pasará de 900 euros a 1.000 euros para personas con discapacidad.
Con estas medidas se incentiva la compra y la rehabilitación de viviendas, se fomenta el desarrollo y la mejora del parque de vivienda de Andalucía, y sobre todo se mejora el acceso a la vivienda de los jóvenes y de colectivos vulnerables que podrán destinar más recursos a necesidades básicas, ha explicado Ángel López.
El presidente de NNGG de Córdoba ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno lleva desde 2022 aplicando medidas de alivio fiscal para los jóvenes, las familias y personas vulnerables con el fin de que tengan más fácil poder comprar o alquilar una vivienda.
Así, en 2022 se activó un paquete de medidas “que han dado grandes resultados” con deducciones en el IRPF por adquisición o alquiler de vivienda habitual, además de la rebaja de las tarifas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a un tipo fijo del 7% (antes estaba en una escala del 8 al 10%), y de Actos Jurídicos Documentado pasando del 1,5% al 1,2%. Y esto se une a la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
“El Gobierno de Juanma Moreno está poniendo todo lo que está en su mano para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, con medidas fiscales y con herramientas como el Bono Alquiler Joven en Andalucía, el Programa Garantía Vivienda Joven, o los avales hipotecarios”, ha argumentado Ángel López y añade “con la futura Ley de Vivienda andaluza el Gobierno de Juanma Moreno busca reparar el daño causado por la ley estatal y dar soluciones reales a un problema real como es la falta de vivienda de calidad a precio asequible”.
Frente a estas medidas, el presidente de NNGG de Córdoba ha criticado que el Gobierno de Sánchez no aporta soluciones reales para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, sino que ha aumentado las dificultades. “La Ley de Vivienda del Gobierno de Sánchez favorece la ocupación ilegal, ha causado un retroceso en la oferta de vivienda para alquiler, ha favorecido el alquiler turístico y ha hecho que el precio de la vivienda se eleve a cifras inaccesibles para los jóvenes y para muchas familias. Sánchez está condenando a los jóvenes a frustrar su emancipación y su proyecto de vida”.
Sánchez no piensa en los jóvenes, solo los utiliza con reclamos ideológicos. Su única preocupación es mantenerse en la Moncloa a costa de todo y de todos, ha concluido Ángel López.