El portavoz del Grupo popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, junto con el diputado provincial del PP, Agustín Palomares, ha anunciado que la propuesta del Grupo Popular de cara a las ordenanzas reguladoras de tasas y precios públicos para 2016 va a ser del 0 por ciento, dado que la coyuntura actual lo permite por la buena situación de las empresas públicas”.

En este sentido, Lorite ha indicado que “se trata de una propuesta clara, seria y viable que viene a continuar con el trabajo realizado durante el anterior mandato del Gobierno del Partido Popular en el que se puso de manifiesto que los servicios públicos de calidad, como es el tratamiento, recogida o gestión integral de residuos o el suministro de agua, no tiene que conllevar necesariamente una carga para las familias”.

Lorite ha detallado que “durante los 4 años del Gobierno del PP, teniendo en cuenta el incremento del IPC se redujo la tasa del agua un 2,6 por ciento y la de la recogida de basura el 4,6 por ciento”, por lo que desde el PP estamos muy satisfechos por haber reducir la presión fiscal que venían soportando las familias”. “Se cuadraron las cuentas, se humanizó la gestión y el cobro, estando muy pendientes de las familias en emergencia social, y consiguiendo la congelación de las tasas”, añade Lorite.

Lorite ha recordado que “la situación en el 2011 era complicada pero conseguimos avanzar en sensibilización social ampliando las bonificaciones sociales para las personas que lo estaban pasando mal, posibilitando el fraccionamiento de las cuotas y dotando al Instituto Provincial de Bienestar Social de un Plan de emergencia social para las familias que no podían pagar los recibos de agua y luz”.

El portavoz popular, además, ha resaltado que “en plena crisis el Gobierno socialista de la Diputación (2007-2011) actuó con violencia fiscal mientras que en el mandato del PP se actuó con sensibilidad social”.

Por su parte, el diputado provincial del PP, Agustín Palomares, ha asegurado que “esta propuesta es totalmente viable y lógica gracias a la situación en la cual se encuentran loas empresas públicas”. “En 2011 las empresas públicas se encontraban en una mala situación económica mientras que en 2015, gracias a la buena gestión del PP, las dejamos en superávit, equilibradas u más competitivas”, añade Palomares.

Como ejemplo, el diputado popular ha puesto como ejemplo Epremasa que en 2008 registraba de déficit 1,3 millones de euros mientras que 2014 la dejamos con 3,8 millones de euros de superávit”.

Por último el Grupo Popular ha hecho un llamamiento al Cogobierno de PSOE e IU para que “continúe con la senda de sensibilidad social que marcó la etapa del Gobierno popular y se muestre dispuesto a consensuar y dialogar estos aspectos con el resto de partidos políticos que conformamos la Corporación provincial de la Diputación de Córdoba”.