El senador del Partido Popular de Córdoba Fernando Priego ha valorado de forma muy positiva las modificaciones de la normativa para la aplicación de la PAC en España, llevadas a cabo por el Gobierno de España.
Según Priego, el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la agricultura y ganadería es claro y rotundo, como ha venido demostrando el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en los últimos años.
Hace unas semanas el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de la Ministra Isabel García Tejerina, una modificación de varios aspectos de la normativa para la aplicación de la PAC, incorporando la nueva reglamentación de la UE.
Con esta modificación se actualiza la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería y otros regímenes de ayuda, además de la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, la asignación de derechos de régimen de pago básico de la PAC, el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas y las normas de la condicionalidad de la política agrícola común para la campaña 2018.
“Con estas modificaciones se potencian prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, y se introducen ajustes que mejoran la aplicación y eficacia en la gestión de los pagos directos”, asegura el senador cordobés.
Además se clarifican las condiciones del ejercicio de la actividad agraria y el régimen simplificado de ayudas para pequeños agricultores. Al mismo tiempo se adaptan los trámites administrativos que tienen que ver con la admisibilidad de parcelas y la elección de derechos de pago a activar en el régimen de pago básico.
“Uno de los aspectos positivos de estas modificaciones es que facilitan la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria y se simplifican las transferencias de derechos de pago básico”, dice Fernando Priego.
El senador cordobés ha recordado que fue el Ministerio de Agricultura quien solicitó a la Comisión Europea que se adelantara el 70% de las ayudas directas a la PAC y el 85% de las ayudas al desarrollo rural, por lo que Andalucía recibirá 960 millones de euros.
La fecha concreta de pago es una decisión de cada comunidad autónoma, y en el caso de la Junta comenzó a autorizar esos pagos el pasado mes de octubre, dice Fernando Priego, y añade, “esperamos que la Administración andaluza cumpla su promesa de hacer efectivo el último pago de la campaña 2017 en el mes de diciembre”.