La diputada nacional del Partido Popular de Córdoba María de la O Redondo ha afirmado que Córdoba necesita una mejora real de la red eléctrica existente que consolide a las energías renovables y que atraiga la implantación de nuevas empresas el crecimiento de las ya existentes, como motor de crecimiento, de generación de puestos de trabajo.

Según Redondo, necesitamos una infraestructuras adecuadas ya que las que existen están desbordadas, lo que hace que después de tantos años con falta de actuaciones se esté poniendo en riesgo el suministro eléctrico no solo para la iniciativa empresarial sino también la para calidad del consumo de cada ciudadano y en cada municipio. “Desde 2019 la Junta viene demandando al Ministerio de Transición Ecológica que en la planificación vinculante que llevamos esperando desde hace años se incluya la propuesta de las infraestructuras que necesitamos en Andalucía; es fundamental para el futuro de esta tierra”.

 

La planificación de la Red de Transporte Eléctrico que aprueba el Gobierno de España es un instrumento clave, ya que de la misma depende que se ejecuten las infraestructuras prioritarias e imprescindibles para garantizar en Andalucía en los próximos años, el crecimiento económico, la seguridad y la calidad del suministro eléctrico, así como un desarrollo energético sostenible y descarbonizado.

 

La Junta de Andalucía desde 2019, ha venido reclamando y denunciando que la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico, al no incluir las infraestructuras necesarias, está poniendo en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes, y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables. Además de suponer una pérdida de inversiones y empleo, así como un retraso en el objetivo de un sistema energético sostenible para la región.

 

“El proyecto es de tal magnitud que la Junta realizó una consulta pública para comprobar el interés de inversores en nuevos proyectos de renovables y en solo 15 días recibió propuestas con avales de 17.000 millones de euros para una demanda que superaría los 20.000 MW, y que en el caso de la provincia de Córdoba llegaría a los 2.000 MW”, comenta Redondo quien lamenta que la capacidad libre de la red existente y planificada por Red Eléctrica de España en el horizonte 2020 era de 4.531 MW en Andalucía y ninguno en Córdoba “por lo que se requiere de un refuerzo fundamental en infraestructuras”.

 

Con los datos socioeconómicos que tenemos en estos momentos, tras el impacto de la pandemia, no podemos permitirnos que ninguna empresa que pretenda instalarse en Córdoba  en Andalucía no lo haga por falta de suministro eléctrico de calidad y con la potencia adecuada, comenta la diputada, y continúa, “incluso muchas empresas quieren ampliar sus instalaciones y tampoco pueden por falta de capacidad eléctrica”.

 

Por esto, desde el Partido Popular proponemos el desarrollo de ejes de 400 kV para la conexión de la comunidad con el resto de España. “Esto daría paso a inversión en grandes ejes interiores para la evacuación de los recursos renovables; la construcción de nuevas subestaciones de 220 y 400 kV además de la ampliación de las existentes, sin olvidar el apoyo a la red de distribución y la eliminación de restricciones técnicas”.

 

Según datos de Red Eléctrica de España, la capacidad en Andalucía es limitada y más aún en Córdoba, ya que sus 3 nudos están saturados y no tienen capacidad para nuevos proyectos. “Planteamos por tanto una propuesta de desarrollo de Red en Andalucía con el objetivo de alcanzar el 45% del Plan Nacional, 25.650 MW, y el objetivo es aprovechar al máximo los abundantes recursos renovables de los que disponen Andalucía y Córdoba para conseguir beneficios a nivel socioeconómico que repercutirán positivamente en la población (implantación de nuevas empresas, crecimiento y  generación de empleo directo)”, comenta Redondo.

 

Las energías renovables se han convertido en un proyecto atractivo, de futuro y con gran inversión en nuestra tierra donde “tenemos un potencial enorme para las plantas fotovoltaicas, que han multiplicado las solicitudes, pero que se está viendo frustrado  quedándose fuera así incluso pequeños proyectos que no han podido acceder a la red, comenta.

 

En estos momentos el Gobierno se encuentra inmerso en el proceso de planificación de la red de los próximos años que tendrá una vigencia de cinco años y que recogerá el listado de las instalaciones que se pondrán en marcha en España en el periodo 2021-2026. “La Junta de Andalucía hace un año presentó la propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica España con una muy buena planificación de infraestructuras eléctricas de transporte para este período orientada por primera vez a la consolidación de las energías renovables; ahora está en manos del Gobierno dar viabilidad a esta planificación y apostar por las energías renovables igual que Juanma Moreno apuesta por la Revolución Verde en esta tierra”, afirma.

 

Por ello, el PP llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se atienda la propuesta de Andalucía para la planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026 por razones de necesidad y sostenibilidad, así como la realidad que vive la provincia de Córdoba “que está frenando oportunidades de futuro para los cordobeses”, concluye Redondo.