El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba Félix Romero ha criticado que “el PSOE viene ahora con una carta a los Reyes Magos cuando hace unos meses tumbó los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 donde se recogían muchas de las inversiones que ahora demandan”.
Romero ha hecho referencia a la iniciativa que el Partido Socialista lleva al pleno de la institución provincial en la que exige al gobierno andaluz 40 obras en infraestructuras hidráulicas, sanitarias y de carreteras. “Es curioso que la gran mayoría de las obras y actuaciones que ahora reclaman son promesas incumplidas del Partido Socialista que estuvo 37 años gobernando en Andalucía, tiempo más que suficiente para haber ejecutado muchas de ellas”, dice el portavoz popular y añade, “ahora pretenden que en solo 3 años y con una pandemia de por medio el gobierno de Juanma Moreno tenga hecho lo que ellos no fueron capaces de hacer en décadas”.
Aún así, ha añadido Romero, la voluntad del gobierno andaluz del Partido Popular es que se lleven a cabo todos y cuantos proyectos, obras e inversiones sean necesarias para los cordobeses “pero todo en su tiempo, con los plazos que se establecen en la administración pública y contando con el respaldo de unos nuevos presupuestos autonómicos para 2023 que ya se están elaborando y que conoceremos en el mes de octubre”.
“Gracias al respaldo mayoritario de los cordobeses y los andaluces, los presupuestos de la Junta para 2023 saldrán adelante, contemplarán inversiones necesarias para nuestros vecinos y se harán realidad de la mano del gobierno de Juanma Moreno, el gobierno más comprometido con la provincia de Córdoba que hemos conocido”, dice Romero.
PLAN ENERGÉTICO EN ESPAÑA
Así mismo, el portavoz popular ha informado que su grupo llevará al pleno provincial de mañana miércoles una moción en la que se insta al Gobierno de Sánchez a poner en marcha un Plan Energético en España.
Estamos viviendo una situación económica extremadamente compleja en la que uno de los principales problemas que afronta nuestro país son los desorbitados precios de la energía, unido a la espiral inflacionista que atravesamos y a un incierto panorama internacional, comenta Romero.
“La gravedad del momento requiere respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos, por ello desde el Partido Popular hemos propuesto un pacto energético que proteja a familias y empresas; un plan para la recuperación de la economía de España que combina medidas de impacto inmediato en el abaratamiento de la factura y reformas de todo el sistema energético a medio y largo plazo”, asegura
Desde el Partido Popular, presentamos un Plan Energético en España en el que las medidas se basan en incentivar el ahorro a las familias y empresas a través de descuentos directos en la factura, activar todas las capacidades energéticas del país, incluyendo térmicas y nucleares, y la creación de una AIREF energética que se encargue de evaluar de forma independiente las posibilidades energéticas de España con un debate serio y sosegado.
En concreto, para quienes ahorrasen entre el 3% y el 6.99%% de su consumo tendrían una rebaja del 5% en el recibo de la luz y del 10% en el del gas. Para un ahorro del 7% al 14.99%, el descuento sería del 10% en la luz y del 20% en el gas. Y para los que ahorrasen más del 15%, la ayuda llegaría al 20% del recibo de la luz y al 40% en el caso del gas. Se plantea para los meses de noviembre a marzo, y en el caso de que todo el mundo cumpliese estaríamos hablando de un ahorro de 2.900 millones de euros si se aplicasen estas medidas.
Así, el Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Córdoba pide al pleno instar al Gobierno de España a respaldar el Plan Energético presentado por el Partido Popular y establecer un gran Pacto Energético que proteja a las familias y empresas de España.