El portavoz adjunto del Grupo PP en la Diputación de Córdoba Félix Romero ha pedido al presidente de esta institución el socialista Antonio Ruiz que reúna a la Mesa de Trabajo por la N-432 para reclamar mayor inversión para esta carretera en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) 2021.
Para Romero, la conversión en autovía de la N-432 es una demanda histórica para la provincia de Córdoba, una vía de comunicación esencial para el desarrollo económico de la provincia, vertebrándola de norte a sur uniéndola a las provincia de Granada y Badajoz, además se ser de vital importancia para seguridad vial de las personas que transitan por ella.
“Los cordobeses nos hemos quedado atónitos al ver que en los PGE 2021 solo aparece con la cantidad simbólica de 100.000 euros para esta infraestructura, una inversión de manera testimonial que no supondrá ningún avance en el proyecto de conversión en autovía”, dice.
Romero ha recordado que en 2016: el pleno de la Diputación provincial consideró la importancia de solicitar al Gobierno de España (entonces del Partido Popular) inversiones para la conversión en autovía de la N-432. Así mismo con la unanimidad de todos los grupos políticos se acordó la constitución de una Mesa de Trabajo por la N-432 que contemplara un información sobre este proyecto, informes técnicos y un calendario de actuaciones para hacer realidad la A-81.
“Esa mesa se constituyó en enero de 2017 y desde entonces nada más se supo”, afirma el diputado popular, que ha recordado que estaba integrada por los presidentes de las Diputaciones de Jaén, Granada y Badajoz, una treintena de ayuntamientos implicados, además de CCOO, UGT y CECO.
Esta mesa exigió al Gobierno de España del PP la inversión necesaria para iniciar el proyecto, y “cumplió con este compromiso y los PGE 2018 contemplaron una partida de 3 millones de euros, presupuestos que han sido prorrogados hasta el presente, que han contado con esa partida fundamental para para la N-432 pero que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado metidos en un cajón”, afirma y añade “ahora, ante el borrador de PGE 2021 nos encontramos con la ridícula cuantía de 100.000 euros para iniciar la conversión en autovía de la N-432”.
El PP en la Diputación de Córdoba solicita al presidente de esta institución la convocatoria “urgente e inminente” de esta Mesa de Trabajo por la N-432 para exigir una cuantía mucho mayor en los PGE 2021, “y para exigir tal y como se aprobó en la Diputación un calendario de actuaciones que culminen con la conversión en autovía”, mantiene Romero.
De lo contrario –afirma el diputado popular- podríamos interpretar que el presidente de la Diputación de Córdoba una vez más utiliza esta institución como sede del PSOE y lo único que hace es atrincherarse en el Palacio de la Merced para hacer oposición a los gobiernos que no son de su color político.
“Lo hemos visto en los últimos meses con temas como la educación, sanidad, dependencia… no tiene nada que objetar al Gobierno de Pedro Sánchez pero siempre tiene algo que exigir al gobierno andaluz”, dice. Si la Diputación de Córdoba es el ayuntamiento de los ayuntamientos su principal función es defender los intereses de los cordobeses ante cualquier gobierno, sea del color que sea, afirma Romero.
El PP llevará “la prioridad de la N-432” al próximo pleno de la Diputación provincial. “Esperamos el apoyo de los grupos políticos y el compromiso del presidente de la Diputación para que vuelva a reunirse la mesa de la N-432, para exigir lo que es vital para los cordobeses y para pedir el Gobierno de Sánchez lo mismo que pedía al Gobierno del PP”, concluye.