Tras la Convención Nacional celebrada hace apenas una semana, el Partido Popular se erige como la única alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado el diputado nacional del PP cordobés Andrés Lorite que ha participado en una rueda de prensa junto a la diputada María de la O Redondo y al senador Fernando Priego.
Para Lorite, el centro derecha español tiene su casa común en el PP y también aquellos socialdemócratas que han confiado en el PSOE y están tan defraudados con el sanchismo.
El diputado ha valorado las encuestas “que persisten una y otra vez en situar al PP como la primera fuerza política a nivel nacional, capaz de conformar gobierno siempre y cuando sumemos más que la alternativa de izquierda”. “El PP es la fuerza política reformista de este país, porque es la única alternativa ante la crisis de las políticas de Sánchez”, ha manifestado.
Por ello, continúa, “pedimos a Sánchez que convoque elecciones de forma urgente, porque España no puede permitirse volver a entrara en una crisis económica y volver a estar pendiente de un rescate”, ha dicho, recordando que el PP ya ha rescatado a España en dos ocasiones con los presidentes Aznar y Rajoy. “Exigimos que se convoquen elecciones y evitemos caer en una tercera crisis económica”.
Sobre los PGE para 2022 que esta semana llegan al Congreso de los Diputados, Andrés Lorite ha lamentado que suponen un déficit de 300.000 millones de euros y se pregunta quién va a pagar ese déficit. “Suben los impuestos por 80.000 millones de euros, suben los carburantes, la cesta de la compra, la factura de la luz está cuadruplicada, aumenta el ahogo económico en muchas familias y empresas; el Gobierno de Sánchez nos está llevando a otra crisis económica y social”, afirma.
Lorite ha lamentado que la negociación de la PAC que ha hecho el ministro Planas “condena a los agricultores y ganaderos a recibir menos fondos de cara al futuro”; la Ley de la Vivienda del atenta contra de la propiedad privada de muchos cordobeses a los que el Gobierno les pretende decir cuánto tienen que cobrar de alquiler o incluso que se les incremente el IBI a las que están vacías, argumenta.
“Los PGE 2021 no se han ejecutado en Córdoba y no se ha cumplido ninguno de los compromisos, y sin embargo Cataluña será la CCAA que más va a recibir en los PGE 2022 como ha reconocido la ministra Raquel Sánchez”, dice Lorite y se pregunta ¿Cómo puede ser que Andalucía es la CCAA con más habitantes de España y Cataluña es la que más dinero recibe? La respuesta está en los acuerdos de mesa camilla del Gobierno con los independentistas”.
Por su parte, Fernando Priego ha defendido la necesidad de construir una España mejor surgido de la Convención Nacional de los populares, y ha hecho referencia al debate territorial. “En el PP queremos un país unido y vertebrado en su diversidad y su riqueza, afrontando los grandes retos que tiene la administración pública española como mejorar el sistema de financiación autonómico algo que desde hace tiempo reclama nuestro presidente de Andalucía Juanma Moreno, ya que esta tierra es la gran perjudicada”, ha dicho.
El senador cordobés ha defendido la igualdad de los españoles vivan donde vivan, y la libertad de todos “que no puede ser secuestrada por ningún Gobierno”. Así mismo ha exigido un trato justo hacia la administración local por parte de la administración general del Estado para poder hacer frente a las competencias propias ya las necesidades de nuestros vecinos, y ha hecho hincapié en dos aspectos fundamentales, la financiación local y la reforma legislativa.
En cuanto a la financiación local, el senador ha pedido la participación de las entidades locales en el reparto junto de los fondos europeos y que se haga con transparencia. “Vamos a ver en qué queda el anuncio de permitir aplazar la devolución de las entregas a cuentas de la PIE”, dice. Así mismo, desde el PP “vamos a exigir que se abra de forma paralela el debate de la financiación de la administración local al mismo tiempo que el debate de la reforma de la financiación autonómica; no podemos conformarnos con los restos del reparto, tenemos que negociar en pie de igualdad porque somo tan administración del Estado como las CCAA y la administración central”, dice.
Ha lamentado que la subida en la factura de la luz también está afectando a las administraciones locales. “Ha supuesto un 35% de gasto extra para los ayuntamientos para poder pagar la luz de edificio municipales, colegios, alumbrado público, etc.; Pedimos al gobierno un fondo extraordinario para paliar los efectos de la subida de la luz, que salga de los impuestos que nos cobran a todos los españoles por el incremento de la factura de la luz”.
En cuanto a la reforma legislativa, Fernando Priego ha abogado por simplificar la Ley de Contratos del Sector Público “para dotar de medios a los ayuntamientos, sobre todo los menos de 50.000 habitantes, haciendo la tramitación más eficiente y más eficaz”
Y ha defendido el Estatuto del Pequeño Municipio, “que el ministro Iceta se comprometió a tener para antes de que terminase el verano, estamos en otoño y no sabemos nada de él”, y que es básico para garantizar que los municipios más pequeños puedan garantizar la prestación de servicios públicos a sus vecinos y evitar la despoblación.
Además ha pedido que los PGE 2022 contemplen las tasas de reposición para las plantillas de los ayuntamientos que se han visto mermadas, además de que el Gobierno se comprometa en sacar todas las plazas por cubrir de habilitados nacionales “para nuestros ayuntamientos, porque es imposible gestionar un ayuntamiento sin secretario ni interventor y hay cientos de ellos que están en esta situación, creando gran inseguridad jurídica al gobierno municipal, a los trabajadores, a los vecinos y a los inversores que puedan llegar a los municipios”, argumenta Priego.
DIA DE LA GUARDIA CIVIL
Por su parte, María de la O Redondo ha valorado el “Modelo Córdoba” que el presidente provincial defendió en la Convención Nacional del PP, “basado en la unión y el trabajo, con grandes referentes como los alcaldes de Córdoba, de Cabra, Priego de Córdoba o Pozoblanco entre otros”, y ha afirmado que el partido está centrado en conquistar al 40% de los cordobeses que todavía no tienen la suerte de tener un alcalde del PP, en mantener a Juanma Moreno al frente del gobierno andaluz y conseguir que Pablo Casado llegue a La Moncloa para coser la ruina que nos está dejando Pedro Sánchez.
En otro orden de cosas, y siendo la víspera del 12 octubre día de la Patrona de la Guardia Civil, la diputada ha recordado algunas de las “cifras escalofriantes” que soporte este cuerpo en la provincia de Córdoba.
De los 367 vehículos que tiene la Guardia Civil en Córdoba, 99 tienen más de 15 años (cuando la media son 12 años en España) y tienen más de 300.000 kilómetros. De ellos 42 tienen una ITV desfavorable en 2021, y hay un déficit de reposición de 9 vehículos desde que Sánchez llegó al Gobierno.
Con el Gobierno del PP, entre 2015 a 2017 se dieron de baja 83 vehículos y se dieron de alta 98; desde 2018 hasta ahora hay un déficit de 9, se dan baja más vehículos que de alta, y esas altas son la mitad que había con el anterior Gobierno del PP, comenta Redondo.
Además, ha denunciado que los efectivos de la Guardia Civil tienen que compartir sus chalecos y que “ni siquiera el 50% de la plantilla de la Guardia Civil en Córdoba tiene su propio chaleco”.
Desde el PP exigimos al ministro del Interior que dote de los recursos necesarios a la Guardia Civil, una de las instituciones más valoradas por la sociedad, para que puedan hacer el gran trabajo que hacen en España y en la provincia de Córdoba, ha concluido.