El diputado autonómico del PP de Córdoba y vicepresidente de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento andaluz, Javier Vacas, ha valorado la transformación que está viviendo Andalucía y la provincia de Córdoba gracias a las políticas de bajada de impuestos, simplificación administrativa y generación de confianza que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno. “Bajando impuestos y creando confianza somos más competitivos y crece la inversión extranjera”, ha dicho.
Vacas ha hecho referencia al Índice Autonómico de Competitividad Fiscal que publica cada año la Tax Foundation y la Fundación para el Avance de la Libertad, que mantiene a Andalucía en el segundo puesto, por detrás de la Comunidad de Madrid. “En seis años hemos conseguido que Andalucía escale siete puestos en el ránking de autonomías más competitivas y se alce como la segunda con menos presión fiscal de España”, ha comentado el diputado y añade, “gracias a las seis bajadas de impuestos
Llevadas a cabo por los gobiernos de Juanma Moreno desde 2019, Andalucía dejó de ser un infierno fiscal para convertirse en una comunidad autónoma competitiva fiscalmente”.
El diputado cordobés ha recordado que en estos 6 años se ha activado en Andalucía un revolucionario paquete de medidas fiscales que han aliviado a las familias y han atraído inversión a nuestra tierra. “Entre 2019 y 2023, la inversión extranjera ha sido de 4.426 millones de euros, un 87,5% más que entre 2014 y 2018. En el caso de la provincia de Córdoba, en el primer trimestre de 2024 se sitúa como la segunda provincia andaluza y dentro de las 20 primeras de España en volumen de inversión extranjera, alcanzando los 9,58 millones de euros según datos del Ministerio de Economía y Comercio”.
Así mismo, el diputado popular ha valorado la “revolución fiscal” impulsada por Juanma Moreno en Andalucía “que ha supuesto seis bajadas de impuestos entre 2019 y 2023, donde Andalucía ha recaudado 14.122 millones de euros más que entre 2014 y 2018, casi un 19% más que con el último gobierno socialista. Además, en estos 6 años la recaudación media anual ha aumentado más de 2.800 millones de euros”.
En Andalucía la recaudación por la tarifa autonómica del IRPF entre 2019 y 2023 se ha incrementado un 34,18% respecto al periodo 2014- 2018, lo que se traduce en casi 7.500 millones de euros más. La recaudación por IVA se ha incrementado un 18,24% lo que supone casi 5.000 millones de euros más; y la recaudación por el Impuesto de
Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ha aumentado un 24,3%, lo que supone más de 1.600 millones de incremento.
Queda mucho por hacer, ha comentado el diputado popular, pero lo cierto es que con las bajadas de impuestos, con la simplificación administrativa y generando confianza en los inversores y en los ciudadanos, Andalucía avanza más que con las políticas del pasado. “Lo dicen los datos”, ha asegurado.
“Lo que sigue perdiendo Andalucía son 1.522 millones de euros cada año que deja de recibir del Estado por el injusto sistema de financiación autonómica, mientras que el Gobierno de Sánchez mira para otro lado y concede premios millonarios a sus socios independentistas solo para mantenerse en la Moncloa”, ha afirmado Javier Vacas y añade, “desde el Partido Popular seguiremos reclamando lo que nos corresponde. Andalucía no pide más dinero, pide lo que le corresponde por ley y por derecho, ni más ni menos”.